lunes, 27 de junio de 2011

L'EQUIP PETIT Fútbol grande para pequeños

L'equip petit es un cortometraje que me ha llegado vía twitter y que he visto en el blog cooperar per aprendre.
Es una pequeña historia de cómo los perdedores de este mundo aún pueden tener esperanzas e intentar hacer sus reglas en este mundo de competitividad continua.
El tema elegido es un equipo de fútbol de niñ@s que aún perdiendo todos los partidos tienen la ilusión de jugar, pues son niños no lo olvidemos, y de intentar cada finde semana conseguir su objetivo, meter un gol? pasarlo bien? hacer actividad física? Me pregunto yo, ¿qué les mueve para seguir participando en los partidos? Los compañer@s?, la sensación de equipo? las familias?.

Vemos claramente que ni el deporte rey consigue quitarse las telarañas del puro negocio económico en el que se ha convertido y no intenta, con los más pequeños, quitar los peores defectos que tiene en su esencia. Ligas donde la competitividad es su columna vertebral, estructuradas como las ligas profesionales. Campos de juego grandes para gente menuda. Porterías gigantes para guardametas diminutos, tiempos de larga duración para pilas que no son alkalinas. Árbitros donde no deberían haber árbitros sino educadores. Rivales grandes donde deberían haber amigos iguales.

Podría estar durante muchas líneas despellejando las cosas que deberían cambiar en nuestro deporte BASE y quizás lector  tu podrías rebatir o aportar más.

Por cierto este fin de semana en la tv han retransmitido el campeonato de fútbol 7 alevín y ha sido todo un espectáculo. Sólo con los titulares que podéis ver aquí tendréis una idea de la presión que se ejerce en las bases. Cuando oía los fichajes extranjeros de niños traídos de países desfavorecidos que su físico no se relacionaba con su edad, oía las declaraciones de los niños-jugadores entrevistados, veía la celebración de los goles y las lágrimas de los derrotados, me preguntaba si estos NIÑOS  se lo habían pasado bien, que pensaban los niños, que pensaban sus familiares, que pensaba o creía que hacían los organizadores incluidos los entrenadores. Mi cabeza era un mar de dudas.

Os dejo el cortometraje que en su realización es una delicia. La música, la fotografía, la realización, los actores, etc


l'equip petit from el cangrejo on Vimeo.

¿Para cuando un documental con cámara oculta en las ligas infantiles de fútbol?

1 comentario:

Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://mestrexef.blogspot.com/ y
está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.