domingo, 29 de agosto de 2010

El Libro Rojo del Cole

Estando en casa de mi hermana mayor he descubierto en su extensa librería, un libro que me ha llamado la atención. El Libro Rojo del Cole.  Desde un enfoque marxista en el libro se criticaba el sistema educativo vigente( el de hace 30 años),  ofreciendo soluciones para los alumnos que tenían que sufrirlo. De este modo se daban indicaciones de cómo quejarse de un profesor, cómo organizar una protesta.

Hace treinta años el inicio del curso escolar se sobresaltó con el escándalo del "Libro rojo del cole", una parodia de Mao que había triunfado en Europa en mayo del 68 y que llegaba a España con diez años de retraso. Fue la primera guerra política con la escuela y la educación como telón de fondo.



Deciros que no está tan desfasado cómo yo creía. Lo estoy devorando y disfrutando. Dice verdades muy grandes y me duele. Sobre todo por que aún en el 2010 veo cosas que se criticaban hace treinta años y que se repiten como un bucle en nuestra querida escuela.
Buscando en la red he encontrado bastante información de lo sucedido cuando en plena transición y a comienzos de un nuevo curso escolar se publicó en España y una desconocida concejala comunista del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Almeida, había enviado lotes de libros a algunos colegios públicos de la zona de Fuencarral.

Alguien como buen comunista y marxista nos ha dejado una copia escaneada para compartir con los camaradas. Si tienes curiosidad y gustas.

domingo, 8 de agosto de 2010

LEYENDO EN VERANO

Este verano está siendo muy fructífero en cuanto a adelantar trabajo para el curso que viene. En una escapadita a las librerías del centro, pasó lo que tenía que pasar. He adquirido unos cuantos libros para intentar deborarlos en  lo que queda de "vacaciones estivales". Ya diré si han valido la pena. Marathon, literatura, nutrición, dietas milagro, etc.

Pinchar en las fotos y tendréis una idea de donde estará mi mente una pequeña parte del día.