martes, 16 de junio de 2009

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA VIRAL

El título del post es un poco llamativo, pero quería difundir la idea que llevo tanto tiempo intentando divulgar por el mundo educativo( y que muchos otr@s lo llevan haciendo mucho tiempo)con un ejemplo. Os cuento.

Me voy a remontar, como tantas otras veces, cuando comenzé a estudiar las oposiciones para maestro de EF y comencé a bucear por el mundo de internet. Encontraba muchas cosas relacionadas con el mundo educativo y la educación física pero no eran de mucha calidad o no llegaba a interesarme, pero otras joyitas me hicieron comprobar que la clave era que los docentes nos pusieramos a contar nuestras experiéncias, compartir nuestro material elaborado con tanto esfuerzo y que eso haría que la calidad de la enseñanaza se enriqueciera en cualquier punto del mundo(conectado a internet).

Mi objetivo fué aprobar las oposiciones y crear el proyecto compartiendo Educación Física para intentar aglutinar las "cosas" que para mi eran muy interesantes y serviría a otros docentes a mejorar su labor en el mundo de la Educación física.



Uno de los archívos que primero colgué de la antigua web de compartiendoef fué mi queridísima y trabajada programación didáctica de educación física para primer ciclo de educación primaria, elaborada durante dos años,( elaboración de la idea, teoría, puesta en práctica y evaluación), para las oposiciones del 2006.

La finalidad del post es comentaros y que sepais que esta programación se la han bajado casi 4000 personas/docentes/llamale x(comprobar aquí, y aquí, y más ). Se ha ído trasmitiendo por diversa webs punteras de la EF y como resultado a desencadenado que haya servido de algo tanto esfuerzo. Esto me llena de orgullo y me dan las ganas suficientes para seguir compartiendo el material que elaboro y que pienso que puede servir a los demás, convencer a la mayor gente posible que lo que hace no se puede quedar en una libreta olvidada, que seguro que le sirve aunque sea a una persona/docente y que eso servirá para que much@s de nuestr@s alumn@s se beneficien de las cosas bien hechas. No hay nada malo, todo es positivo.

Te imaginas que tod@s hicieramos lo mismo. Hay gente que ya lo hace, anímate y comparte.

martes, 9 de junio de 2009

CAMBIO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Leyendo una noticia titulada Gerardo Villa reclama un cambio en la forma de impartir Educación Física me quedo un poco pensativo y reflexiono.



José Gerardo Villa Vicente es Premio Nacional de Medicina Deportiva, de la Universidad de León, y que ayer participó en las II Jornadas sobre Deporte y Salud que se celebran en el Hotel Nh Palacio de Ferrera de Avilés. En estas jornadas nacionales Deporte y Salud destacan que la práctica de actividad física reduce hasta en un 80% el gasto en farmacia y la asistencia a las consultas médicas en un 60%. Gerardo Villa reivindica que debe haber un cambio en las clases de Educación física. El galardón nacional se debe a una detallada investigación sobre las clases de Educación Física donde concluyó que, con su actual organización, no cumplen los objetivos de mejorar los hábitos saludables de los escolares. Ni el número de horas ni su estructura, comentó, alcanzan el mínimo de 3 horas semanales de práctica deportiva para tener efectos positivos en la salud. Por ese motivo, se necesitan complementar con actividades extraescolares.

Me gustaría saber mucho más sobre lo que se dijo en este congreso y quizás lo que se ha expuesto en el artículo este sacado de contexto o que faltan muchos puntos que no se han citado.

Con lo expuesto en el escueto artículo queda reflejado que la educación se reduce (como siempre se hace) a unos pocos contenidos, en este caso la salud. En la comunidad valenciana y en el currículum de educación física hay 5 Bloques de contenidos (que se pueden mejorar) pero que demuestran que la EF no tiene sólo el objetivo de la SALUD, sino que viene complementada de una educación más global y con más matizes. Con lo que estoy diciendo, no es que no esté de acuerdo que deberíamos tener más horas semanales, ni más medios, ni unas instalaciones adecuadas, ni unas horas extrescolares DECENTES con un amplio repertorio de posibilidades y realizadas por profesionales bien cualificados y remunerados, ni un apoyo e interés por parte de las familias, y.... tantas cosas que ayudarían a tener un alumnad@ educado y preparado para no pasar por la farmacia o por la consulta del médico en mucho tiempo.

domingo, 7 de junio de 2009

JUEGOS DE AGUA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Os dejo una sesión que elaboré hace un par de años sobre juegos de agua en educación física para los últimos días de colegio y cuando más aprieta el sol.



Respecto a la utilización del agua y el mal gastar ese bien tan preciado un día al año y con un fin educativo tengo mis teorías:

Durante todo el curso hago un ataque directo hacia el mal gastar el agua a la hora de la higiene. Explicamos como debemos tener cuidado y fijarnos en los detalles que se nos pueden pasar y que no nos damos cuenta. Ejemplo, dejar el grifo abierto sin estar utilizándolo, olvidarnos de cerrarlo, etc.
Siempre he creído que después de una sesión de EF debía haber una sesión de ducha (esto sólo se realiza en algunos centros y casi siempre en secundaria). La razón es por las deficientes instalaciones y por la falta de tiempo en la sesión de EF.
El agua como recurso lúdico es muy motivante y si se hace una reflexión sobre lo necesaria que es en nuestras vidas creo que esta sesión de ef refrescante beneficia al alumn@.

Mis últimas razones son, que no tengo ni una sola sombra en un patio que pega un sol de categoría, no tengo un gimnasio donde cobijar a mis alumn@s y me están pidiendo esta sesión desde hace un mes.

SESIÓN JUEGOS CON AGUA EN EL PATIO. EDUCACIÓN FÍSICA REFRESCANTE.