domingo, 3 de mayo de 2009

EL DEPORTE ESCOLAR A EXAMEN

Un claro ejemplo de lo que es actualmente el deporte escolar lo tenemos en el vídeo que acompaña este post. En esta ocasión hablamos del deporte escolar en Andalucía, pero se puede exportar a la mayoría de comunidades.

En el vídeo se resume uno de los Encuentros Deportivos Escolares de Andalucía (EDEA). Un encuentro deportivo para escolares andaluces, de nivel autonómico, con participación de todas las provincias andaluzas.
Cada escolar de Andalucía, tiene en su mente como meta, asistir a este encuentro y al que puede llegar a través de su participación en las actividades deportivas de su centro escolar.
Esta dentro del programa de fomento del deporte en escolares andaluces. Una práctica deportiva para todos y todas sin discriminación alguna.

Al ver el vídeo me he preguntado algunas cuestiones que no tenía claras como maestro de Educación física, com son:

¿Quién ha realizado la selección de alumn@s de cada provincia? He leído en las bases de dicho encuentro que se realizan mediante pruebas y sólo LOS MEJORES son seleccionados (deporte para tod@s pero con recompensa para unos poc@s).

¿Quién ha elegido las pruebas a realizar?¿Son realmente las adecuadas? Como se ve en el vídeo hay deportes colectivos MIXTOS, futbol sala y voleibol a 4, así como un deporte individual,donde los participantes en Atletismo, lo harán en una adaptación de la actividad jugada denominada «Jugando al Atletismo» (algunos expertos tanto de la EF como de la medicina no se si aprobarían estas pruebas)de la Real Federación Española de Atletismo. En las bases concretan que los participantes no pueden estar federados en las pruebas que compiten.

¿Por qué si es un encuentro para compartir y participar hay clasificatorias y finales? ¿Por qué no se hacen equipos MIXTOS de verdad y se mezclan entre las distintas provincias los participantes por equipos, un@ de cada provincia?

Hay una inversión económica y humana grande en este evento y pienso que se debería hacer unas cuantas reflexiones para que el deporte escolar no excluya y sólo se recompense a l@s mejores. Sobre todo a estas edades.


EDEA Granada 2008 IV Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía from Ana on Vimeo.

No hay comentarios: