viernes, 21 de noviembre de 2008

Pensando en los demás (Documental)

 

Gracias a un blog en concreto he descubierto un documental emitido por canal 33 (Televisión de Catalunya).

1463679424_044bf327ac_o

Trata sobre un curso completo, en una clase de 4º de primaria en Japón. El tutor/profesor Toshiro Kanamori, utiliza varios recursos pedagógicos, que la verdad es que me han impactado. El trato de los sentimientos ante hechos  de la vida cotidiana como la muerte, el rechazo, las despedidas, etc son dignos de ver y observar por cualquier docente que se precie.

learning-to-care

Es un modo de ver la educación que dista mucho de lo que podemos ver en nuestras aulas. Hay pocos compañer@s que podamos tomar como referente de este trato tan comprensible y adecuado que hace como preparación a la vida real y que nuestr@s alumn@s encontrarán cuando salgan de nuestras vidas.

Hay mucho que aprender. No os lo perdáis.

Versión original en japonés subtitulada en catalán.
El orden correcto de visualización es:
1: http://www.youtube.com/watch?v=8FNPE31zlNE
2: http://www.youtube.com/watch?v=-T7TL9OLjDE
3: http://www.youtube.com/watch?v=yta_78IkMQ8
4: http://www.youtube.com/watch?v=wEQJS6jNBb8
5: http://www.youtube.com/watch?v=0khAKDw4HKE
6: http://www.youtube.com/watch?v=Qeot3PtVKDw

sábado, 15 de noviembre de 2008

ANDA QUE NO SOY MALO EN GIMNASIA. EL CASO PEDRO.

 

He revisado un documento pdf de una  comunicación que me llegó vía mail de un compañero, que había asistido a un congreso sobre  educación física en la escuela. La comunicación está realizada por Vicente Beltrán Carrillo y Joan Molina Alventosa, de la Universitat de Vàlencia.

20081007_thelosers El título llama la atención para cualquier docente del área de Educación física. La comunicación no tiene desperdicio. Hay un compendio de contenidos de los cuales se podría estar discutiendo durante semanas. Ideología del rendimiento, currículum oculto, dimensión social de la educación física, etc..

Os recomiendo leerlo y reflexionar durante unos minutos. Hacia que fines se dirige la Educación física?. Son los mejores fines, son los mejores caminos para llegar?.

Anda que no soy malo en gimnasia

 

lunes, 10 de noviembre de 2008

PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS HARVAD SCHOOL

Leyendo uno de mis blogs favoritos “El Blog del Centinel” su autor escribió un post realmente interesante. Realiza un viaje a través de la creación de la famosa pirámide de los alimentos que tod@s hemos oído hablar.

Una de las cosas que más me han interesado y creo que a vosotr@s también os interesará, es que en la nueva pirámide de alimentos, creada por Harvad school, en los cimientos de dicha pirámide (lo más importante o necesario) se incluye primordialmente la actividad física como recomendación esencial como complemento necesario para una nutrición eficaz. Mirar la foto que es muy interesante.

piramide alimenticia

Post realizado con windows live write Beta

blogger Etiquetas de :

sábado, 1 de noviembre de 2008

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL FRIO

Cómo si del título de un cuento se tratase, este post es para anunciar y denunciar algunas de las cuestiones que implican ser maestr@ de Educación Física, ahora que llega el invierno.

Este año estoy en un colegio que entre sus instalaciones no cuenta con gimnasio, ni zona cubierta. Tengo una pequeña pista con dos porterías y un frontón. Creo que hay muchos colegios que tienen instalaciones iguales o más precarias (esto es una queja y una denuncia).Me viene a la memoria otra queja a raíz de esta reflexión sobre instalaciones. La gran diferencia que hay entre educación primaria y educación secundaria (que dependen de la misma administración) en cuanto a instalaciones y dotación de material específico de educación física (esto lo dejaré para otro post).




En valencia, como en el resto de la península han bajado radicalmente las temperaturas. Ya está aquí el Frio. Los profesionales de EF que no cuentan con gimnasio entre sus instalaciones, deben sacar del armario la ropa de abrigo para tener su calefacción personal y aguantar las horas en el patio/pista cuando trabajan. Pero lo que es peligroso es cuando vuelves a entrar en el centro/colegio donde la calefacción está demasiado elevada. El contraste hace estragos en todo tu cuerpo. Me gustaría saber la media de profesores de EF que se ponen enfermos, que no tienen instalaciones adecuadas, comparándolo con los que si tiene unas instalaciones en condiciones. Y siguiendo la comparación, con los profesor@s que se quedan en el aula/centro con su calefacción a pocos metros.

Abrigaros y suerte.