sábado, 13 de diciembre de 2008

LA EVALUACIÓN EN EF ..LOE VS LOGSE?

A raíz de la época que llega, finales de un primer trimestre de curso 08-09 y la necesidad de evaluar el trabajo realizado hasta el momento, ahora reflexionamos y debemos:

  • Evaluar/calificar a los alumn@s, para informarlos a ell@s y sus familias de como transcurre su formación.
  • Evaluar y reflexionar sobre como ha funcionado nuestra programación, pros y contras que han habido y como mejorar lo realizado para un futuro próximo.

La LOE ha cambiado la manera de presentar la evaluación a los alumn@s y las familias (Boletines). Con LOGSE era NM y PA (con toda una filosofía a sus espaldas, ya olvidada o nunca aprendida  o entendida  por muchos maestr@s). Con la LOE hemos vuelto a la forma tradicional (EGB) Sobresaliente, Notable, Bien, Suficiente e Insuficiente. A muchos nos ha hecho recordar nuestra infancia, adolescencia, juventud, etc (Escuela, Instituto y Universidad). Una misma manera de calificar a los estudiantes. Una forma más clara, más cuantitativa, más empresarial, más uniforme, sin ambigüedades, donde todos estemos recortados por el mismo rasero…… UFFFF que peligro?, miedo?, comodidad? me da este aspecto de la evaluación donde la heterogeneidad se pone en peligro para entrar en una dinámica de lucha de tueresmejorqueyo y yosoymejorquetu (ente los alumn@s). Hay tantos factores incontrolables en la evaluación/educación  que es muy simple basarla en una escala de menos a más (5 peldaños, I,S,B,N,SOB).

leerdanger

Soy un asiduo lector del blog de Jordi Diari MEF, MEF a diari y en su último post habla sobre la evaluación LOE y como se siente más a gusto pudiendo poner la nomenclatura tradicional, donde ve como se clarifica mucho más lo que es la esencia de dicha evaluación. Por una vez y que no sirva de precedente difiero en este aspecto y explicaré por qué.

Veo que la evaluación se vuelve mucho más cuantitativa que cualitativa. En EF en primaria es difícil realizar una evaluación cuantitativa pero en las demás áreas es increíble oír a comapñer@s sumando decimales de exámenes para ver si aprueban o suspenden. Creo que con NM o PA no tenían esa bula para ejercer esta CALIFICACIÓN.

L@s alumn@s sobretodo hasta 3º curso de primaria creo que no tienen nada claro lo que se les evalúa, ni como se les evalúa. Hay que buscar técnicas de motivación y enseñar de una manera más personal y no basarse en la realización de exámenes (fotocopiados del libro de texto) para calificar todo un trimestre de multitud de aprendizajes, experiencias y vivencias. Se simplifica demasiado.

La evaluación tanto con LOE como con LOGSE hay que cuidarla igual, trabajarla igual  e informar como es debido. Una parte importante, a mi forma de ver, es tener claro que evalúas y saber explicarlo a los alumn@s y  a las familias para que haya una mejora en el aprendizaje, se pongan remedios y se avance en la educación de cada uno de nuestros alumn@s.

Otro tema importante es la evaluación en el área de educación física en primaria. Hay muchas preguntas que me gustaría hacer a los MEFs sobre como realizan esta ardua tarea. Analizando, una pregunta sería: ¿Qué tenemos más en cuenta a la hora de evaluar/calificar (nomenclatura), las actitudes, los conocimientos, los procedimientos? ¿Ponemos tantos por cien como se hace en secundaria?. Creo que esto es otro post futuro.

1 comentario:

JRoca dijo...

David,
la clave de todo esto está en el hecho de entender la filosofía LOGSE que sobre el papel era "muy bonita" pero a la práctica daba a muchas confusiones. Como comentas, esta filosofía nunca se entendió del todo ni por los propios maestros por lo cuál es evidente que poco supimos transmitirlo a los alumnos y padres; necesitábamos un cambio y creo que en este aspecto la LOE gana por ser más clara y concisa. También hay que dejar claro que la información del proceso evaluativo es fundamental por lo que hay que seguir informando claramante de todos los aspectos tanto a los alumnos como a los padres.
Espero tu post sobre la evaluación en EF.
Salut